Proyecto y Marco Estratégico

Presentación

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) es un instrumento de planificación y programación de las políticas públicas en el ámbito urbano, impulsado desde la Unión Europea, fruto del trabajo de distintos agentes y operadoras, entre las que destacan las distintas redes de la Iniciativa URBACT. También es la respuesta a una obligación impuesta por la normativa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), concretamente en su Artículo 7, en referencia al desarrollo urbano sostenible y su aplicación efectiva en el territorio.

La metodología utilizada para elaborar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) del área urbana de Puerto Real, es la establecida en el documento “Orientaciones para la elaboración de las EDUSI”, redactado por la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), y en el Anexo I de la Orden HAP 2427/2015 de 13 de noviembre. Esta metodología responde a cuatro líneas de trabajo:

  1. Una identificación inicial de los problemas y retos que pudieran afectar al área urbana seleccionada, así como las potencialidades y recursos, formulada sobre la base de los instrumentos de planificación estratégica existentes combinados con las conclusiones del análisis elaborado para esta EDUSI.
  2. Un análisis integrado de las dimensiones establecidas en el Anexo I de la convocatoria (análisis físico, medioambiental y de las condiciones climáticas, energético, económico, demográfico, social, del contexto territorial, del marco competencial, de los instrumentos de planificación existentes y de riesgos), que tiene por objeto contrastar los problemas y retos urbanos inicialmente identificados.
  3. Un Diagnóstico de situación del área urbana seleccionada que se ha plasmado en dos análisis diferenciados:
    1. • La comparación entre los problemas del área urbana inicialmente detectados y las conclusiones del análisis integrado.
    2. • Un análisis DAFO orientado a la identificación y prelación de los retos del Área, como mínimo, en las cinco dimensiones planteadas desde el artículo 7 del FEDER: económica, social, ambiental, demográfica y climática. De esta forma, el producto logrado ha sido una secuencia ordenada, por prioridades para el territorio, de los retos a los que se enfrenta el Área y sobre los que desea intervenir la EDUSI.
  4. La incorporación de las aportaciones de la ciudadanía y agentes sociales y económicos a través de los mecanismos de participación ciudadana existentes en el municipio e instrumentados para la elaboración de esta EDUSI.

Fruto de este trabajo culmina el diseño de la EDUSI de la ciudad de Puerto Real a partir de unos retos urbanos prioritarios, ordenada de forma coherente y optimizadora en sus objetivos, estrategias y líneas de actuación, para maximizar el impacto sobre los indicadores de productividad y resultado establecidos en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS).

Así pues, el documento que se puede consultar recoge la EDUSI que presentó el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real, a la segunda convocatoria de ayudas para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, regulada por la Orden HAP/1610/2016, de 6 de octubre.

© Ayuntamiento de Puerto Real - Dpto. Informática